Revista Familia Cooperativa

Página de Inicio » Revista Familia Cooperativa »

editorial

Las mujeres en el espacio cooperativo

Al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer es necesario recordar que una larga tradición discriminatoria impidió por siglos al género femenino la igualdad de oportunidades. Fue indispensable que el contexto social evolucionara y los cambios positivos en tal sentido alentaran esperanzas, para que el tesón de las mujeres las hicieran realidad.

Está estadísticamente demostrado que los derechos de la mujer se han ido consolidando en las sociedades más democráticas con mucha mayor celeridad que en aquellas que no lo son. E igualmente podemos sostener que es en el seno de las empresas de funcionamiento democrático, entre las que sobresalen las cooperativas, donde las mujeres encuentran mayor espacio para su desarrollo.

Ya en 1844 los Pioneros de Rochdale contaron con el impulso de Anne Tweedale para la apertura del almacén de su incipiente cooperativa de consumo, y desde ese mismo momento la mujer tuvo en el movimiento cooperativo el derecho a la participación y al voto, sentando un precedente que los sistemas políticos demoraron mucho en aceptar.

Es por eso que aún hoy siguen aplaudiéndose los avances en el reconocimiento a las mujeres de su condición indiscutiblemente igualitaria, pero que todavía está distante de su plena concreción.

El hecho de que las empresas cooperativas empoderan a las mujeres, como lo destacara la Alianza Cooperativa Internacional hace tres años en su tradicional Mensaje anual, encuentra constantes demostraciones. 

Que la misma Alianza y nuestra propia entidad cuenten como presidenta a una mujer –situación que se está dando en muchas cooperativas– y la participación femenina en todos los ámbitos de actuación de estas empresas de la economía solidaria, constituyen hechos que no hacen más que afirmar el derecho a construir con equidad de género el futuro común. 

Y uno de los últimos ejemplos en nuestra región se dio en el nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, cuyos doce miembros resolvieron confiar a las cuatro integrantes del cuerpo los cargos más importantes de ese órgano directivo que ahora preside la señora Elsa Nelli Kaltenbach, quien fuera delegada por el distrito serrano en las asambleas de la Cooperativa Obrera entre 2010 y 2012.


Arriba

nota de tapa

Dormir poco y mal, una secuela de la vida moderna

Los entendidos en la materia aseguran que, por un lado, cada vez se realizan más cosas, y por el otro, la excesiva utilización de computadoras, celulares, tabletas o simplemente la televisión, se apropia de un considerable espacio del tiempo que debería estar destinado al descanso.

También destacan que estar tantas horas frente a la luz que genera un monitor produce retardos en el reloj biológico de las personas, motivando que el sueño sea más tardío e inhibiendo la liberación de melatonina, la hormona natural que actúa como inductora del sueño.

Así como alimentarnos o respirar, el sueño es una de las necesidades fisio-lógicas básicas, vital para la reparación de nuestro cuerpo y para que se consolide la memoria y todo lo aprendido en el transcurso del día.

Por tal motivo, la cantidad y calidad del tiempo destinado al reposo guarda una relación directa, cuantitativa y cualitativamente, con la capacidad de resolver problemas y adquirir nuevas habilidades.

¿Cuántas horas es conveniente dormir por noche? La respuesta podría depender de cada persona, aunque está comprobado que, en promedio y más allá de que algunas personas requieren más tiempo y otras menos, un adulto joven necesita entre siete y ocho horas de sueño. 

De acuerdo con diversos trabajos científicos, pudo demostrarse la relación entre dormir poco y la variación en la secuencia de algunos genes. En tal sentido, una investigación realizada en la universidad alemana de Munich descubrió que las personas portadoras en su ADN del gen ABCC9 necesitan dormir mayor cantidad de tiempo.

Cuidado con los excesos

Los inconvenientes para conciliar el sueño se agudizan especialmente durante los últimos meses del año, de manera fundamental por el estrés y la ansiedad que conllevan el cansancio acumulado, la organización de fiestas y vacaciones, la realización de tareas pendientes o tener que rendir exámenes.

Esto se ve reflejado en estudios que llevaron a cabo investigadores del CONICET y de la Sociedad Latinoamericana del Sueño, donde quedó comprobado que en esa época se registra un veinte por ciento más de trastornos de sueño que en el resto del año. Y este dato es coincidente con las estadísticas que indican que noviembre y diciembre son los meses en los cuales suceden más casos de infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares.

En esos estudios, comprensivos de áreas densamente pobladas del Distrito Federal de México, San Pablo y Buenos Aires, casi el setenta por ciento de las personas consultadas manifestaron tener diversos trastornos en el sueño, circuns-tancia que les deparaba consecuencias emocionales y físicas, como cambios en la conducta y pérdida de la memoria y de la atención.

Otros trabajos publicados sobre el tema también dan cuenta de una relación directa entre dormir menos de lo aconsejable y patologías como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, que además generan por su parte trastornos respiratorios durante el sueño. 

En sintonía con los referidos datos, los resultados dados a conocer por la Universidad Católica Argentina (UCA), tras realizar un muestreo que abarcó en nuestro país a más de 5.600 adultos mayores de 18 años de nuestro país, indican que es más alto el porcentaje de hombres (17 por ciento) que el de mujeres (13 por ciento) que duermen menos de seis horas por día, reflejando también que la mala calidad del sueño afecta en mayor proporción al sexo femenino, lo que se manifiesta en somnolencia diurna.

Las exigencias laborales

Sobrecargar las agendas diarias después de un día de trabajo para cumplir con obligaciones sociales y disfrutar del ocio, también contribuye a la resignación de horas de sueño.

Levantarse más temprano o acostarse más tarde parecieran ser las únicas opciones accesibles para quienes tienen que cumplir con jornadas laborales extendidas, más allá de que algunos aducen que destinan menos tiempo a los desplazamiento hacia y desde el trabajo al poder elegir, gracias a la moderna tecnología de las comunicaciones, el lugar desde dónde trabajar.

Lo cierto es que no abundan las empresas que se preocupan por el descanso de sus empleados, a pesar de que este hecho podría redundar en una mejora de la productividad y en una ayuda para la retención del personal.

Algunas voces insisten en la necesidad de que se implementen pequeñas siestas energéticas en el trabajo, habida cuenta que pudo comprobarse que descansar entre veinte y treinta minutos en medio de una jornada laboral extendida podría redundar en un beneficio tanto para las compañías como para los empleados, ya que ayudaría a mejorar el rendimiento laboral y las relaciones humanas.


 

Arriba

testimonio

La flamante Sala de Dioramas es orgullo de Cutral Co

Ana Villar, directora de la Sala de Dioramas de Cutral Co, nos brinda detalles de esta iniciativa cultural, la primera en su tipo en nuestro país.

Después de casi cinco años de trabajo, la gestión municipal que encabeza el profesor Ramón Solano Rioseco tuvo la satisfacción de que la flamante Sala de Dioramas de Cutral Co, la primera de la Argentina, fuera oficialmente inaugurada el 23 de julio pasado –a través de una videoconferencia– por la Presidenta de la Nación.

Como Directora de la misma fue designada en el mes de agosto la señora Ana Villar, de amplia trayectoria en el campo cultural, lo que permitió que la Sala abriera sus puertas al público el 2 de septiembre.

Muy amablemente, Ana se prestó al diálogo con Familia Cooperativa:
–El proyecto fue propuesto por el plástico Oscar Campos, artista nativo de Cutral Co, quien ha alcanzado gran prestigio a nivel nacional e internacional por sus pinturas sobre la vida silvestre.

–¿Fue también Campos autor de las obras que alberga la Sala?
–Efectivamente y contó para ello con la valiosa colaboración, entre otros, de Mauricio Mardones (pintor), Adrián Garrido (escultor), Marcos Mardones (asistente principal) y Carina Díaz (modelo).

–¿Qué es un diorama?
–Es una obra artística tridimensional que se integra con pinturas, esculturas, luces, sonido ambiental y una síntesis explicativa, constituyendo para el visitante una representación paisajística casi real. 

–¿Cuántos dioramas componen la Sala?
–En total son 12 y están referidos a distintos aspectos naturales, históricos, culturales y artísticos de nuestra región.

–¿En qué horario puede visitarse?
–En el verano estuvo abierta de lunes a sábados de 9:30 a 20:30 con un intervalo de tres horas en las primeras horas de la tarde y los domingos y feriados sólo en horario vespertino. Pero con el comienzo del año lectivo, puede visitarse todos los días en el mencionado horario corrido.

–¿Cuál es el valor de la entrada?
–Ha sido fijado en $ 5 para los vecinos de Cutral Co y $ 20 para los foráneos, pero el acceso es gratuito para contingentes escolares, jubilados, pensionados, menores de 12 años y personas con capacidades diferentes.

–¿Han tenido muchas visitas?
–A fin de enero ya contabilizábamos más de cinco mil, incluyendo turistas de diferentes lugares de la Argentina y varios de distintos países del mundo. En general, los turistas aprovechan para visitar también el museo paleontológico de Plaza Huincul, ubicado a sólo 3.500 metros de distancia de nuestra Sala, la que funciona en el edificio especialmente construido en Avenida Carlos H. Rodríguez 236.

–Existe un grupo de guías para asistir a los visitantes…
–Y muy capacitado para ilustrarlos sobre el significado integral de cada diorama. Lo integran las señoritas Yanet, Natalia y Rocío Muñoz, Carolina Méndez, Samanta Moscoso y Jaquelina Serna.

–¿Qué otras actividades desarrolla la Sala?
–Es un espacio que también da cabida a exposiciones de artistas locales, ya que podemos decir con gran satisfacción que Cultral Co está muy bien posicionada en el campo del arte y la cultura. 

–La Directora de la Sala de Dioramas también promovió un certamen para incluir una frase en el monumento a Jaime de Nevares, el primer obispo de Neuquén…
–Don Jaime fue una persona totalmente comprometida con los derechos humanos, la paz, el bienestar social y los pueblos originarios. La frase elegida para esa hermosa escultura que lo recuerda en nuestra ciudad, obra del escultor local Aldo Beroiza, fue propuesta por el grupo de confirmación de la Capilla San Cayetano y es “Sin justicia, nunca habrá paz”.La globalización, la hiperconectividad y la sensación de tener que estar permanentemente disponibles, de manera especial en materia laboral, atentan contra los indispensables espacios de recuperación.


Ana Villar.

Arriba

noticias

Adhesión a "Precios Cuidados"

La Coope adhirió al programa “Precios Cuidados” acordado entre la Secretaría de Comercio, las principales cadenas de supermercados del país y empresas proveedoras. El listado incluye alrededor de 190 productos de almacén, bebidas, limpieza, perfumería y perecederos, que están en todas las sucursales de nuestra entidad con los precios diferenciales por región que autorizó ese organismo oficial.

Para orientación de los asociados, en todos los supermercados cooperativos hay carte-lería y señales en las góndolas, además de figurar en la página www.cooperativaobrera.coop el listado de productos, cuya disponibilidad está sujeta a las entregas que realicen los proveedores. 

También la Cooperativa ha preparado una amplia lista de productos sustitutos para superar transitorios desabastecimientos, que también estará a disposición de los consumidores, a quienes se solicita colaborar adquiriendo sólo las cantidades necesarias para el consumo familiar.

Promoción de artículos escolares

Hasta el 13 de marzo estará vigente en distintos supermercados de la Cooperativa Obrera una amplia canasta escolar con precios que permiten a los consumidores afrontar mejor los gastos que demanda toda iniciación de un nuevo período lectivo.

La promoción, que dio comienzo el 14 de febrero, incluye el sorteo de 52 premios de $ 500 en órdenes de compra para cada beneficiario más la entrega a una cantidad similar de establecimientos escolares de conjuntos integrados por cuatro contenedores para depositar residuos (papeles, plásticos, vidrios y metales) y carteles explicativos para colocar sobre los mismos.

Por cada $ 30 de compra de artículos de librería o indumentaria escolar, el asociado recibe un cupón para depositar –con sus datos personales y el nombre del colegio al que desea favorecer– en las urnas colocadas en las diferentes sucursales.

Los sorteos se efectuarán el viernes 14 a las 19:00 en el más de medio centenar de ciudades donde funcionan los supermercados de La Coope.

Ganadores de la Promo Verano

Al cierre de esta edición estaba por realizarse la segunda tanda de sorteos de la clásica promoción estival de la Cooperativa Obrera, que este año repartió 30 primeros premios con productos de alta tecnología y otras 500 recompensas consistentes cada una en un importante conjunto de elementos para utilizar en playa o camping.

Los ganadores de los primeros sorteos que tuvieron lugar el 31 de enero en Bahía Blanca, Coronel Suárez, General Roca, Tres Arroyos y Viedma, ciudades elegidas como cabeceras de las cinco subregiones, eligieron entre las tres opciones que posibilitan los premios mayores.

Por un televisor Smart LED Philips de 32” se decidieron los asociados Julia M. Álvarez, Graciela R. Bermejo, Andrés J. Cifuentes, Mirta A. Dumrauf, Eduardo A. Estrella, Elda Hoe, Claudia R. López, Élida Molina y Nancy L. Rada.

Recibieron un aire acondicionado split Surrey de 3.000 frigorías: Sonia M. Hueche, Carlos A. Lezcano, Viviana K. Sierra y Graciela del Carmen, mientras que el smartphone Samsung Galaxy S4 lo prefirieron Karina E. Abbondi y Micaela Navarlaz.

El Balance Social de La Coope en Honduras

En nuestra edición 328 comentamos la visita a Bahía Blanca de una delegación integrada por dirigentes y funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Honduras Ltda. (COACEHL), motivados por el interés de conocer aspectos de la elaboración y de las actividades que muestra el Balance Social de la Cooperativa Obrera.

A un año de esa visita, los cooperativistas hondureños cursaron una gentil invitación para que representantes de La Coope se trasladarán hasta el país centroamericano para profundizar el contacto.

Fue el gerente de Cultura y Acción Comunitaria de nuestra entidad, señor Enrique Luis Moreno, quien viajó a principios de febrero hasta Tegucigalpa, donde dictó un taller sobre balance social para el personal jerárquico de 15 de las filiales de COACHEL, en su tipo una de las cooperativas más importantes de Honduras que cuenta con cincuenta mil docentes asociados y está en un franco proceso expansivo.

Moreno destacó el interés de los participantes por los temas vinculados a la alimentación saludable, el medio ambiente y la participación de los asociados.

Cabe aclarar que la reciente reforma de la ley hondureña de cooperativas contempla el tratamiento obligatorio del balance social en la asamblea anual.

Cambio de denominación de ACI-Américas

El Consejo de Administración de ACI-Américas resolvió cambiar la denominación de esta organización regional que aglutina a las entidades cooperativas de nuestro continente adheridas a la Alianza Cooperativa Internacional y tiene su sede en la ciudad de San José de Costa Rica.

En adelante pasará a denominarse Cooperativas de las Américas, adoptando como isotipo la imagen COOP que fuera aprobada como marca global del cooperativismo por la asamblea general de la ACI celebrada a principios de noviembre de 2013 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La central de la Alianza, sus oficinas regionales y sus organizaciones sectoriales utilizarán en exclusividad el color morado en dicha marca que será identificadora de nuestro movimiento en todo el mundo, mientras que las cooperativas podrán usarla, de acuerdo a su preferencia, en los colores amarillo, azul, rojo, verde, naranja y celeste.

Nuevo presidente de la Mutual Asociados

El Consejo Directivo de la Mutual Asociados Cooperativa Obrera eligió como presidente del cuerpo al señor Juan Carlos Deambrosi, quien durante los últimos cuatro años venía desempeñándose como vicepresidente secundando al señor Juan Manuel Vila, quien ahora ha pasado a ocupar esa función.

Tanto Deambrosi como Vila son asociados de la Mutual desde la misma fundación de la entidad, ocurrida el 4 de julio de 1987, habiendo ejercido el señor Vila la presidencia entre 1991 y 1994 y en los últimos diez ejercicios, trayectoria que fue reconocida con la entrega de un pergamino recordatorio en la reunión de fin de año que congregó a dirigentes y funcionarios superiores de la Mutual y de la Cooperativa Obrera.

El resto de los cargos del Consejo Directivo de la Mutual están así ocupados: secretaria, Vilma T. Mella- do; tesorero Daniel H. Menna; vocales titulares, Rubén D. Reggiani y Enrique Valledor; vocales suplentes, Federico E. Adad y Mario A. Caraffini.

En cuanto a la Junta Fiscalizadora, son miembros titulares Luis M. Abitante, María S. García y Élida S. Linaza, actuando como suplentes Susana J. Caspanello, María G. García Merino y Adrián H. González.





Arriba