Revista Familia Cooperativa

Página de Inicio » Revista Familia Cooperativa »

editorial

Los 35 años del Coro

Una genuina cooperativa se ocupa de satisfacer no sólo necesidades económicas, sino también sociales y culturales. Es por eso que desde su mismo origen los Pioneros de Rochdale atendieron el abastecimiento de los consumidores y simultáneamente habilitaron una importante biblioteca, demostrativa de su preocupación por la comunidad.

Cuando la Cooperativa Obrera resolvió en 1978 organizar un Coro de Niños, al observar que Bahía Blanca carecía de una agrupación de este tipo, puso en marcha una propuesta que después de 35 años de labor ininterrumpida se muestra como uno de los muchos aportes culturales de la entidad que gozan del beneplácito público. 

Conducido desde su inicio por el maestro Carmelo Fioriti con la colaboración de Adriana Miconi, la existencia del Coro se despliega a modo de un gigantesco y armonioso concierto construido semana a semana en múltiples enseñanzas, ensayos y actuaciones públicas, que año a año ve renovarse a sus integrantes constituyéndose en un verdadero semillero de coreutas.

Formar con la voz sonidos melodiosos y variados por parte de un conjunto de niños cuyas edades van desde los 5 hasta los 14 años, implica un gran y grato esfuerzo por parte de quienes se deben educar en el canto y también de quienes pacientemente los guían.

Toda una síntesis de lo que es la cooperación: esfuerzo propio y ayuda mutua, en este caso para propio regocijo del espíritu y deleite de los demás, sin exclusiones.

En esas tres décadas y media, centenares de niños frecuentaron este espacio en el que han crecido en armonía, con el doble significado que la palabra encierra: amistad y buena correspondencia entre sus integrantes y concertada combinación de las voces para que suenen en perfecto acuerdo.

Escuchar el Coro de la Cooperativa Obrera –que ha sabido compartir importantes escenarios junto a calificadas orquestas de adultos– emociona a propios y extraños, provocando esa sensación de ternura que los niños son capaces de brindar y que la sociedad debe preservar haciendo de la formación musical una de las muchas maneras en que deben educarse.

Arriba

nota de tapa

El buen desarrollo de la autoestima resulta una cuestión clave

Las personas que se sienten bien con ellas mismas son capaces de manejar conflictos y resistir presiones. Por el contrario, para aquellos que tienen baja opinión de sí mismos, los desafíos pueden ser importantes fuentes de ansiedad y frustración.

De la autoestima o valoración que tenemos de nosotros mismos en base a las vivencias que hemos experimentado, depende en gran parte la realización de nuestro potencial y la obtención de logros personales. 

Por tal motivo, aquellos individuos que se sienten bien consigo mismos son capaces de afrontar y resolver los distintos desafíos que se plantean a lo largo de la vida, mientras que los seres humanos que tienen baja autoestima resultan propensos a autolimitarse y, por ende, a fracasar.

Precisamente esas personas que tienen una baja opinión de ellas mismas encuentran inconvenientes a la hora de encontrarle solución a sus problemas. De tal manera, a partir de pensamientos autocríticos como "no hago nada bien", suelen convertirse en sujetos pasivos o retraídos que terminan respondiendo “no puedo” cuando deben afrontar un desafío.

Aunque el concepto personal se va desarrollando de manera gradual a lo largo de nuestra vida, la adolescencia constituye una de las etapas más críticas para la conformación de la autoestima, porque es de joven cuando se comienza a forjar la identidad y a tomar conocimiento de las propias potencialidades.

En esta etapa etaria se empieza a dejar de lado la dependencia del entorno familiar para pasar a confiar en los propios recursos y allí se evidencia claramente que si el joven ha desarrollado en su infancia la autoestima, no le resultará difícil superar las crisis que puedan presentársele en el camino hacia la madurez.

Por lo general, las personas con baja autoestima presentan una visión distorsionada respecto de lo que sucede en realidad, al tiempo que tienen exigencias perfeccionistas acerca de lo que deberían alcanzar. 

Consejos para mejorar

La elevación de la autoestima hasta un nivel adecuado puede obtenerse adoptando algunas de las siguientes conductas:

• No idealizar a los demás. Hay que dejar de compararse, porque todas las personas tienen aspectos positivos pero también negativos.

• Evaluar cualidades y defectos. Deben tenerse siempre presente los valores positivos de uno mismo, más allá de la tendencia a fijarnos, desde pequeños, en lo malo sin resaltar lo bueno.

• Cambiar lo que no guste. Convencerse que si algo no responde a los objetivos fijados en la vida, ello se puede modificar.

• Controlar los pensamientos. Se puede aprender a pensar de otra manera en procura de controlar esa voz interior crítica del más mínimo error, por lo cual hay que estar alerta ante cada pensamiento autodestructivo.

• No buscar la aprobación de los demás. No se puede agradar a todo el mundo y por lo tanto se tiene que actuar de acuerdo con la propia escala de valores, sin perder de vista los objetivos de vida.

• Tomar las riendas de la propia vida. Como los acontecimientos no tienen que arrastrarnos, hay que procurar alternativas más favorables.

• Aprender de los errores. Las fallas nos enseñan a actuar mejor en la próxima ocasión, pero un error no debe abrir cuestionamientos acerca de nuestra persona.

• Practicar nuevos comportamientos. Hay que confiar en nuestra capacidad para mejorar y poner en práctica mecanismos autoevaluatorios que apunten a establecer comportamientos diferentes.

• No exigirse en demasía. Debe eliminarse el afán perfeccionista, porque además de las autocríticas continuas por no lograr la perfección, nunca tendremos ocasión de elogiarnos.

• Darse permisos. Hay que ser comprensivo con uno mismo, porque cuanto menos lo seamos más desgastaremos nuestra autoestima.

• Aprender a aceptar el cuerpo propio. Nuestro cuerpo nos acompañará toda la vida y devemos aprender a vivir sin pensar demasiado en él, no permitiendo que los demás juzguen qué es lo atractivo.

• Disfrutar del presente. Es muy importante aprender a gozar de las pequeñas cosas que nos depara la vida, algo que es perfectamente compatible con afrontar las obligaciones habituales.

Superación

Como buena parte de la autoestima está determinada por el balance entre éxitos y fracasos, una forma de lograr la superación personal es proporcionarnos emociones positivas y al mismo tiempo modificar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos, teniendo en cuenta estos aspectos relevantes:

• Plantearse metas concretas. Además de desearse y no ser impuestos por un tercero, nuestros 
objetivos tienen que ser posibles de conseguir en un tiempo relativamente corto.

• Establecer tareas para alcanzarlas. Una vez establecidas las metas, hay que pensar en cómo conseguirlas y en cuánto tiempo, pero planteando un trayecto paulatino y sin presiones de por medio.

• Organizarse y ordenarse. Hay que tener en cuenta que si se pretende realizar todas las cosas al mismo tiempo, es probable que los resultados no sean los deseados. Para lograr una meta hay que determinar un plan de trabajo con distintos pasos y además respetar cierto orden.

• Evaluar los logros. Luego de comprometerse a llevar a cabo la meta y ponerse en marcha para alcanzarla, es importante establecer la manera de ir comprobando, al cabo de cada etapa, el resultado de los esfuerzos realizados con miras a progresar.


 

Arriba

testimonio

Ricardo Raúl Bossié, el pintor de la ruralidad

Considerado uno de los mejores lápices argentinos contemporáneos, su formación autodidacta y su esfuerzo personal permitieron a “Calalo” –como todos los conocen en Trenque Lauquen– reflejar el quehacer rural en excelentes dibujos y pinturas.

Ricardo Raúl Bossié Trézèguet reconoce que a los 3 años, cuando ya montaba junto a su padre en el campo “El Pañuelito”, dibujaba en los pizarrones del jardín de infantes a su animal preferido: el caballo.

Por entonces, aquellos bocetos dejaban entrever el enorme talento de este artista plástico costumbrista nacido el 3 de noviembre de 1943 en la localidad de 30 de Agosto y radicado desde hace muchos años en Trenque Lauquen, cuyas autoridades municipales acaban de declarado Ciudadano Ilustre.

Casado con Susana Montanaro Tamagnone, quien siempre fue su “manager” en el plano artístico, padre de Ricardo (35 años), Eduardo (34) y Martín (33) y abuelo de Antua, lleva realizadas desde 1973 a la fecha más de 265 exposiciones, dentro y fuera del país.

“Desde chico fui resignando cosas por este amor a dibujar y pintar, aunque soy un agradecido a Dios por haberme permitido realizar lo que más me gusta”, destaca.

Más allá de ser autodidacta, en la formación artística de “Calalo” ejerció notoria influencia el contacto que mantuvo, al estar radicado durante algunos años en la Capital Federal, con algunos de los mejores caballistas de esta parte del Río de la Plata.

De tal forma Bossié perteneció a dos grandes grupos: Trapalanda y Pegasus, donde compartió con destacados artistas como Eduardo Mareco, Jorge Mayol, Olga Marello, Julián Althave, Rodolfo Ramos, Bartolomé Vaccarezza, Inés Menéndez Betty, Bernardita Toffanelle, Marta Rivera, Toti Guix, Enrique Castro y Rodolfo Ramírez

Si bien asume que su primer contacto con el color se produjo recién a comienzo de la década del 90, Bossié no sólo maneja increíblemente bien los contrastes entre luces y sombras, sino que logra plasmar escenas campestres con toda su frescura, mediante cuadros tan fáciles de interpretar como dignos de ser admirados.

Su acabado conocimiento del paisaje campero y, fundamentalmente, de la morfología y los movimientos del caballo, lo han convertido en uno de los intérpretes costumbristas más considerados. 

No sólo renombradas galerías de nuestro país exhibieron su arte, sino que varias de sus obras pudieron ser apreciadas en muestras realizadas más allá de las fronteras argentinas.

Reconocimientos

Una de sus satisfacciones más importantes la experimentó en la Sociedad Rural de Palermo, donde alcanzó el primer premio en la muestra de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Árabes organizada por la Galería Zurbarán, en la que fue considerado como uno de los mejores lápices de la Argentina.

También expuso en las asociaciones Criolla Árabe, Cuarto de Milla, Propietarios de Caballos de Carrera y Pur Sang, así como en embajadas y cancillerías de distintos países, habiendo alcanzado el primer premio en la muestra organizada por el country Cantegril de Punta del Este, ciudad en la que pueden apreciarse sus obras “Gauchos Salteños” y “Yeguada Montaraz”, comprados por el Museo Ralli.

Asimismo, sus trabajos fueron adquiridos por coleccionistas de Chile, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Francia, Israel, Inglaterra, Alemania, Holanda, Irlanda, Sudáfrica, España y, obviamente, la Argentina.

Asiduo participante en fiestas nacionales, Bossié también estará presente en diciembre próximo en el programa de actos celebratorios de los 75 años del Hotel Llao Llao, en San Carlos de Bariloche, donde expondrá en el salón Ciprés. 

Entre los numerosas distinciones que recibió merece destacarse el Timón al Mérito, del Círculo Bonaerense de Arte de la Provincia de Buenos Aires, y los primeros premios de la Asociación Argentina Criolla, “Fomento Equino”, “Pur Sang”, “Cuarto de Milla” y “Encuentro Argentino-Árabe”.

Al cumplir 70 años, Bossié inaugurará el 3 de noviembre, en el parque de su casa, un gran mural de temática campestre titulado “Allá viene el Sofanor”, y en la pared contraria una obra que exhibe una cabeza de caballo, denominada “Fuera del box”.


Ricardo Raúl Bossié.

Arriba

noticias

La Coope llega a Pehuajó y Zapala

En el lapso de poco más de un mes está prevista la inauguración de cuatro nuevos supermercados de la Cooperativa Obrera.

En los primeros días de noviembre la Cooperativa Obrera inaugurará su primera sucursal en Pehuajó, cabecera del partido del mismo nombre, distante 360 km. de Bahía Blanca y situada 53 km. al norte de Henderson y 82 km. al este de Trenque Lauquen.

Será continuadora del supermercado Marcela, ubicado en pleno centro de esa ciudad bonaerense (Alsina 253) y a cuyo personal se le ha garantizado la fuente de trabajo, además de reforzar el plantel con nuevas incorporaciones. 

Dotada de estacionamiento contiguo, su área de ventas de más de 500 m2. presentará una renovación total de las instalaciones y contará con un sector de artículos del hogar, atención personalizada en carnicería y un centro de atención de la tarjeta Coopeplus. En los próximos días se cambiarán las exhibidoras refrigeradas y se instalarán nuevas cámaras frigoríficas. 

También para fines del mes en curso está prevista la llegada de la Coope a la ciudad neuquina Zapala, muy cercana al macizo andino y punto terminal de la ruta nacional 22 que la une con Bahía Blanca a través de un recorrido de 685 km.

Ocupará un edificio especialmente construido en la esquina de avenida Avellaneda y calle Teniente Candelaria, predio que ocupara el supermercado Zingoni, cuyos dependientes ya han sido incorporados al plantel de nuestra entidad. 

La flamante sucursal dispondrá de un área de ventas superior a los 1.200 m2., en un inmueble que cuenta con 2.117 m2. de superficie cubierta y en el cual trabajarán más de medio centenar de empleados, algunos de los cuales se desempeñarán en la planta panificadora. La playa de estacionamiento permitirá albergar más de treinta vehículos.

También en Allen y Ciudad Atlántida

En la segunda quincena de noviembre, la Cooperativa Obrera habilitará su tercera sucursal en la ciudad rionegrina de Allen. Se trata de un supermercado que contará con unos 850 m2. de área de ventas y funcionará en un edificio especialmente remodelado para este destino, ubicado en la esquina de Jujuy e Hipólito Yrigoyen, de la “Capital Nacional de la Pera”.

Ya en diciembre, la Cooperativa abrirá las puertas de su quinta sucursal en Punta Alta, que estará emplazada en calle Saavedra 55, punto estratégico en la vinculación con el importante barrio Ciudad Atlántida. El área de ventas de este nuevo supermercado de la entidad supera los 450 m2. y frente al mismo los consumidores dispondrán de un predio destinado a playa de estacionamiento.

Ampliación de la Sucursal Tornquist

Desde el viernes 11 de octubre está funcionando la ampliación de la sucursal 41 (Tornquist), que ahora también ocupa el sector destinado a las oficinas administrativas de la Cooperativa Rural.

La obra ha permitido incorporar 120 m2. al área de ventas del supermercado, lo que posibilita una expansión del establecimiento y la adecuada exhibición de los artículos del hogar con amplios ventanales sobre el frente del edificio ubicado en España 144 de la ciudad serrana.

Presencia de la Cooperativa Obrera en la XVIII Conferencia de ACI-Américas

En la ciudad brasileña de Guarujá, ubicada sobre la costa atlántica y a unos cien kilómetros de San Pablo, se desarrolló del 8 al 11 de octubre la XVIII Conferencia Regional de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas.

Dentro de los más de mil participantes que llegaron desde casi todos los países americanos, la Cooperativa Obrera estuvo presente a través de cuatro representantes: Mónica Giambelluca, Héctor Jacquet, Jorge Vallati y Alejandro Marinello.

Este año el tradicional evento cooperativo, que es el más importante de los que se realizan en nuestro continente, tuvo por lema “La Década de las Cooperativas: escenarios y perspectivas”, contando con la presencia de la presidenta del órgano directivo mundial de la ACI, la británica Dame Paul Green.

En cuanto a la actuación de los representantes de la Coope, la presidenta Giambelluca tomó parte del IX Encuentro de Equidad de Género, donde pudo comentar la importancia que asigna nuestra entidad a la participación de la mujer en sus órganos de gobierno, mientras que el subgerente general Jacquet expuso en el Seminario de Cooperativas de Consumo sobre la manera en que estamos cumpliendo los objetivos de la Década, especialmente en materia de participación de los asociados y fuentes fiables de capital.

Los doctores Vallati y Marinello concurrieron además al Congreso Continental de Derecho Cooperativo, que se llevo a cabo en forma paralela a la Conferencia Regional y en el cual presentaron varias ponencias, como ya lo habían hecho en el mes de septiembre en la Jornada de Derecho Cooperativo realizada en Buenos Aires tres semanas antes que el mencionado Congreso Continental, cuya comisión organizadora estuvo presidida por el Dr. Dante Cracogna, vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo. 

En Ciudad del Cabo

Del 1 al 5 de noviembre tendrá lugar en Ciudad del Cabo, capital legislativa de Sudáfrica, la Conferencia Global y Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, cuyo eje principal se centrará en el análisis de los distintos objetivos de la Década Cooperativa, habiendo comprometido su participación más de 2.000 cooperativistas provenientes de 80 países.

Dentro del programa está prevista la realización de diversos talleres temáticos, uno de los cuales abordará el tema de la seguridad alimentaria y las cadenas de suministro sustentable. Con el propósito de referirse en el mismo el rol de las cooperativas de consumo para garantizar la distribución de alimentos de un modo sustentable, la Cooperativa Obrera ha sido invitada a enviar un expositor.

Cooperativas sin Fronteras

El 24 de octubre tuvo lugar en San José, la capital costarricense, un foro internacional sobre la concentración en el mercado alimenticio convocado por la organización Cooperativas Sin Fronteras y las Confederaciones Nacionales de Cooperativas de Costa Rica y Honduras.

Especialmente invitado para comentar la experiencia de la Cooperativa Obrera en la materia, concurrió a este foro el gerente de Cultura y Acción Comunitaria de la entidad, señor Enrique Moreno.

Bodas de plata laborales

Como ya es tradición, el aniversario fundacional de la Cooperativa Obrera constituye un momento propicio para brindar su reconocimiento a aquellos empleados que en el transcurso del año cumplen un cuarto de siglo de relación laboral con la entidad. 

Con tal motivo, en el acto realizado el 31 de octubre recibieron el homenaje los colaboradores cuya nómina detallamos a continuación, ordenada por fecha de ingreso y con indicación de su actual lugar de trabajo: Marcela Fabiana Ferreyra (Sucursal 11, Bahía Blanca), Rubén Omar Fuentes (Sucursal 53, B.Bca.), María Angélica Domenech (Sucursal 28, B.Bca.), Casimiro José Antunes (Sucursal 17, Punta Alta), Lidia Esther Álvarez (Sucursal 9, B.Bca.), Carmen Daniela Carrillo (Sucursal 13, B.Bca.), Gladys Norma Calla (Sucursal 19, Punta Alta), Mauricio Alejandro Cerda (Sucursal 15, B.Bca.), Claudia Fabiana López (Gerencia de Compras, B.Bca.), Daniel Javier Torres (Sucursal 28, B.Bca.), Luis Alberto López (Sucursal 68, Puerto Belgrano), Gustavo Adrián Díaz (Sucursal 11, B.Bca.), Oscar Alberto Alonso (Sucursal 42, B.Bca.), Jorge Vicente Andreu (Planta Panificadora, B.Bca.), Carlos Oscar Mustafá (Planta Panificadora, B.Bca.), Gustavo Emilio Vallejos (Planta Panificadora, B.Bca.), Víctor Edison D’Albora (Planta Panificadora, B.Bca.), Carlos Alberto Gutiérrez (Planta Panificadora, B.Bca.), Néstor Osvaldo Ruiz (Sucursal 14, Pedro Luro), Adalberto Angel Cornachoni (Suc. 49, B.Bca.), Juan Jacinto González (Planta Panificadora, B.Bca.), Claudia Silvia González (Suc. 1, Ing. White), Nelson Alberto Marotto (Suc. 88, Mayor Buratovich), Sonia Ethel Keller (Suc. 28, B.Bca.), Pablo Daniel Damianovich (Suc.39, Necochea), Graciela Mabel Peralta (Suc. 21, Pigüé), Sandra Elisabet Beliu (Suc. 15, B.Bca.), Marcelo Martín Ceferino Barrera (Suc. 101, Choele Choel), Juan Carlos Sarrat (Suc. 21, Pigüé), Carlos Alfredo Monsalve (Suc. 5, B.Bca.), Carlos Gregorio Baritoli (Auditoría Interna, B.Bca.), Sandra Elisabet Gutiérrez (Suc. 21, Pigüé), Miguel Angel Machado (Planta Panificadora, B.Bca.), Roberto Francisco Ysaguirre (Planta Panificadora, B.Bca.), Juan Carlos Fábrega (Suc. 49, B.Bca.), José del Carmen Vallejos (Suc. 15, B.Bca.), Miriam Patricia Brandoni (Fraccionamiento de Fiambres y Lácteos, B.Bca.), Ana María Graham (Suc. 5, B.Bca.) y Silvia Lilian Cárdenas (Gerencia de Administración, B.Bca.).

Primer sorteo de la Promo 

El viernes 8 a las 19:00 se sortearán los primeros 5 ganadores de la promoción “De vacaciones con la Coope”, cada uno de los cuales se hará acreedor a una orden de compra por $ 30.000 para utilizarla en un viaje de vacaciones o, de preferirlo, en la renovación del equipamiento hogareño.

Los mencionados sorteos tendrán carácter regional y los lugares elegidos para realizarlo son sucursales de Bahía Blanca (42), Coronel Suárez (26), General Roca (60), Tres Arroyos (30) y Viedma (77).

Mundo Solidario

A partir de la segunda quincena del mes de septiembre, la radio Universidad AM 1240, onda que pertenece a la Universidad Nacional del Sur, ha comenzado a emitir –los días lunes, miércoles y viernes a las 10:45 – el micro “Mundo Solidario”, un espacio de la Cooperativa Obrera dedicado a la economía social y su cultura.

El referido micro forma parte del programa “Agenda pública”, que conduce la periodista Andrea Romero y se puede escuchar on line desde http://www.radio.uns.edu.ar/.

Los ganadores del 26° Certamen Escolar

A continuación publicamos la lista de ganadores –ordenada en forma alfabética por provincia y distrito– del certamen organizado por la Cooperativa Obrera sobre el Bicentenario del Himno Nacional Argentino y del cual participaron 1.475 alumnos primarios de establecimientos educativos oficia-les (872) y privados (603).

Buenos Aires
Azul: Dante J. Díaz (Esc. 23 de Cacharí).
Bahía Blanca: Daiana J. Ayala (Esc. 56 de Paraje La Hormiga), Agustina Barayazarra (Esc. 27 de Cabildo), Cintia Bautista (Esc.44 de Paraje Sauce Chico), Rocío Faccinini (Col. San Cayetano), Alejo E. García (Col. Rosario Vera Peñaloza), Rocío Iampolsky (Esc. 6), Lorenzo Mazzante (Col. Don Bosco), Joselyn R. A. Molina (Esc. 35 de Grumbein), Gabriel D. Olguín (Esc. 64),Gastón San Sebastián (Col. San Francisco de Asís), Florencia Slaminsky (Esc.39) y Matías A. Varela (Col. María Auxiliadora). 
Coronel Dorrego: Milena La Gruta (Esc. 1) y Pilar Zaragoza (Col. San José).
Coronel Pringles: Ludmila Navarro (Esc. 30) y Milagros M. Schneider (Col. Sagrado Corazón).
Coronel Rosales (Punta Alta): Maximiliano G. Acosta (Esc. 16), Santiago I. Bernasconi (Esc. 11), Martina Hoyos (Inst. Centenarios de Puerto Belgrano), Micaela A. Lataillade (Esc.4), Elías Nievas (Inst. Sagrado Corazón), Leandra San José (Esc. 25) y Guadalupe M. Yurquina (Esc. 10).
Coronel Suárez: Yesica G. Ahumada (Esc.45 de Paraje Zoilo Peralta), Tomás Aliberti (Esc. 2), Julieta Carcedo (Esc. 1), Jeremías Gannon (Esc. 22 de Huanguelén), Juan B. Hoffman (Esc. 46), Valentín Lafevre (Esc. 46), Felicitas López (Col. Fasta San José), Juan A. Medina (Esc. 10 de Estación Piñeyro), Axel Scheffer (Esc. Parroquial de Pueblo Santa María), Sofía S. Sena (Esc. 6 de Cura Malal), Gonzalo Stadelmann (Esc. Parroquial de Pueblo San José) y Cristian T. Tusek (Esc. 9).
General La Madrid: Sofía Pinedo (Esc. 7) y Martina M. Zorn (Esc. 7).
General Pueyrredón (Mar del Plata): Ludmila B. Blanco (Esc. 14), Hernán Gallardo y Joel Izquierdo (Esc. 35) e Ian Niza (Esc. Municipal 15).
General Villegas: Fernando R. Córdoba (Esc. 11 de Coronel Charlone).
Monte Hermoso: Mélani Quintana (Esc. 2).
Necochea: Micaela González (Esc. Pío XII) y Priscila Villalba (Esc. 7).
Olavarría: Milagros Fernández (Esc.51).
Puan: María P. De Ángelis (Esc. 9 de Bordenave), Juan R. Ibarra (Inst. María Susana) y Kevin Visotsky y Joaquín Wagner (Esc. 6 de 17 de Agosto).
Saavedra: Ludmila Álvarez (Esc. 3 de Pigüé), Valentín Castelli (Col. La Salle de Pigüe), Valentín Marezi (Col. Niño Jesús de Pigüé) y Victoria Monge (Esc. 2 de Saavedra).
Tornquist: Ayelén Lázaro (Esc. 24 de Chasicó) e Irena Sgammini (Col. Nuestra Sra. de Luján).
Tres Arroyos: Paloma Dostsdijk (Col. Manuel Belgrano), Ximena Pérez (Col. San José de Orense) y Maia Sallago (Esc. 43).
Villarino: Yanella Marini (Esc. 6 de Mayor Buratovich).

La Pampa
Guatraché:
Lourdes Kloster (Esc. 60).
Santa Rosa: Julieta A. Barisson (Esc. 25). 

Río Negro
Chimpay:
Florencia Acosta (Esc. 115).
Choele Choel: Bianca Luciano (Esc. Inayen).
Cinco Saltos: Rocío A. Bravo (Esc. 88).
Cipolletti: Sebastián Azua y Nicole González (Esc. 142).
General Fernández Oro: Luján Riquelme (Esc. 102).
General Roca: Mélani Ulloa (Esc.35).
Ingeniero Huergo: Julieta Medina (Esc. 12).
Villa Regina: Guillermo Laso (Inst. Don Bosco)..

Árboles del Alma

Hasta el 21 de noviembre se podrá participar en una nueva edición del certamen organizado por la Cooperativa Obrera junto con la Asociación Civil Piedra Libre y la Organización para la Promoción de Ecoclubes.

Los alumnos primarios de 6 a 12 años pueden aspirar a una de las dos notebooks que se sortearán entre quienes resulten aprobados en el trabajo práctico indicado en la página web http://www.cooperativaobrera.coop/la-coope-y-la-comunidad/certamen-arboles-del-alma.

Presencia en Telefé

Uno de los momentos más emotivos del programa de homenaje a Abel Pintos, emitido el sábado 12 de octubre en el ciclo “Gracias por venir, gracias por estar”, que conducen Gerardo Rozin y Julieta Prandi, fue la presencia en vivo de los integrantes del Coro de Niños de la Cooperativa Obrera y de su fundador y director, el maestro Carmelo Fioriti.

Abel, muy emocionado, reconoció la importancia que tuvo en su iniciación musical su incorporación al Coro en el transcurso de los años 90.





Arriba